Taller práctico de análisis espacial aplicado a la gestión del paisaje con #QGIS

El sábado 27 de enero de 2018, se realizó el primer taller práctico de análisis espacial aplicado a la gestión del paisaje con #QGIS, en el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG) del Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo.

Después del recibimiento virtual del qgista @hennessyab, inicio el taller impartido por los qgistas JC Cabrera y @yoltotolhua, el contenido consistió en la descripción del modelo geográfico, modelo de representación y modelo de almacenamiento en SIG, las proyecciones, el análisis espacial aplicado al paisaje con el cálculo de las estadísticas panorámicas, estadísticas de parches, índice de fragmentación y finalmente, la modelación espacial  con el tema de la conectividad del paisaje.

 

La comunidad gisera de Chapingo, en Texcoco, Estado de México, conoció las potencialidades de QGIS como herramienta de análisis en el área de la Ingeniería en Recursos Renovables, así como el gran ecosistema de opciones con formatos de intercambio de información geoespacial, de conectividad con otras herramientas de análisis como Orfeo Toolboox, SAGA, GRASS y R, entre otros.

Agradecemos el apoyo recibido por parte de los chapingeros M. en I. Juan Juárez, JC Cabrera, José Luis Gallardo, Mar Rchay, así como de los futuros qgistas quienes nos contagiaron de su activa participación y espíritu comunitario.

🙂

@qgismexico

Deja un comentario