SELPER Guanajuato 2017

La Universidad de Guanajuato fue sede de la reunión XXII del Congreso Nacional SELPER (Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial) celebrada del 25 al 30 de septiembre de 2017. Entre las instituciones presentes podemos mencionar a  INEGI, UNAM. IEEE, IPN, AEM, CICESE, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, CONABIO, IMTA, IMT, IMP, INIFAP,  CentroGeo, entre otros.

En este post daremos una pequeña descripción de algunas de las ponencias identificadas que utilizan software libre geoespacial:

La Comunidad QGIS México estuvo presente por medio del qgista @hennessyab y Victor Olaya en la Conferencia Magistral “Presente y futuro de las tecnologías geoespaciales libres”. En ella, Hennessy describió su experiencia en varios ámbitos, como en la Jefatura de Geomática del Gobierno de Guadalajara, OMPHIKA Geoprocesos y QGIS México. En el primer caso con el desarrollo de un visor cartográfico que pone a disposición de los ciudadanos datos abiertos geoespaciales relacionados con el municipio.

Guadalajara

Otra área, donde Hennessy emplea software libre geoespacial es en la consultoría OMPHIKA mediante la generación de cartografía con vuelos fotogramétricos empleando UAVs.

selper2

 

Finalmente, Hennessy ha participado activamente en la comunidad QGIS México, compartiendo sus conocimientos en el área. Por ejemplo con el mapa de tuits generados los siguientes días al sismo del 19 de septiembre de 2017.

selper3

Víctor Olaya, desarrollador de Sextante y autor del libro SIG, entre otros. En su conferencia virtual, Hennessy preguntó acerca de las razones de escribir un el libro SIG, Víctor responde que: dado que no había documentación del software de Sistemas de Información Geográfica, mismo que en su momento inició como un proyecto colaborativo pero al final, él mismo termino el conocido Libro SIG. Además explica que si un analista SIG quiere hacer su trabajo de forma profesional es necesario que aprenda a programar, quizás no con la experiencia del nivel de un profesional en áreas de tecnologías de la información, ello le permitirá mejorar su actividad. Por último menciona que aún hace falta una gran labor con relación al SIG de código abierto por la calidad que éste tiene respecto de otros de índole comercial.

selper4

Respecto de otros trabajo  en materia, el Mtro. Javier Osorno del Instituto de Geografía de la UNAM, mostró una Revista Dígital que permite la publicación de Mapas en línea, consultar el enlace: http://terradigitalis.unam.mx/terra/

selper5

El INEGI, en la conferencia del Ing. Juan Manuel Martínez Angulo, presentó un Sistema de automatización de información de humedales que emplea software libre como Mapserver, Postgresql, Postgis, Apache, WordPress y Glassfish.

selper51

Por su parte, CONABIO, nos maravillo con un desarrollo de Geovisualización de Arrecifes o Realidad Virtual tanto en Desktop como en Oculus, para ello empleo Blender, Unreal Engine, Gimp e Inkscape. Mayor información consultar en el enlace: http://www.biodiversidad.gob.mx/region/geoviz.html

selper6

El Instituto de Geografía  de la UNAM tiene un Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) con la percepción de imágenes meteorológicas GOES-16 y GeonetCast, en el futuro recibirá información de otras satélites de órbita polar como JPSS-1, Aqua, Terra, EUMESAT MetOp y NSMC.

selper7.jpg

El Mtro. Álvaro Chávez (INIFAP)  describió una Plataforma de consulta del potencial productivo agrícola mediante tecnología Web Map de Código abierto como Mapserver, PHP,  jQuery, Apache, Javascript y HTML5.

selper8

Un trabajo que conocimos fue el presentado por el Ing. Gabriel A. Romero, de CentroGeo e FIUNAM, en el cual realiza la elección de kernel para imágenes de Alta resolución por medio de un clasificador de máquina de soporte vectorial (SVM). Al parecer está interesado en el plugin de Orfeo Toolbox en Qgis.

selper9.jpg

Sabemos que en México existe mucho talento, como el presentado por el Mtro. Alan  Calderón del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones en el CICESE, quien presentó  un prototipo de una cámara multiespectral de 4 bandas utilizando un sistema embebido Debian, Python y C, con esta cámara obtuvo imágenes de vegetación.

selper10

La Ing. Dulce López Ayala, describió la metodología de automatización del geoprocesamiento para la modelación con MAXENT. Los resultados del procesamiento coinciden espacialmente en un 92% del procesamiento “manual”.

selper11

Otro trabajos que utilizan software libre geoespacial son Geocalle, un repositorio web para cartografía participativa de población en situación de calle a cargo de Rosa Peralta (rosmapeb@ gmail.com)

selper12

http://geocalle.org

Y el Visor de números de escurrimiento del IMTA (Ing. Ben-Hur Ruiz Morelos) que emplea un método para la estimación de la infiltración a partir de las características fisiográficas de la cuenca y de la lluvia. Tengan cuidado con la proyección de sus capas de entrada.

selper13

Consulta en: http://hidrosuperf.imta.mx/VNE

En otras actividades simultáneas al Congreso SELPER de algunos qgistas podemos mencionar:

  • En el tema de la Teledetección de incendios forestales, el qgista M. en C. Raúl Nanclares imparte este módulo dentro del Diplomado Unigis-Omphika, en el IIEG.

selper14

  • El taller de scripting básico Qgis y R en las preactividades del Congreso SELPER con la qgista Verónica Totolhua.

 

  • Por último, en el Instituto Cultural Cabañas, en la Ciudad de Guadalajara se realizaba el XX Congreso Nacional ANPUD, donde el qgista – luma Alejandro Lepe, realizó un taller de cartografía participativa con herramientas geoespaciales gratuitas para la captura de datos en campo con un enfoque en el entorno urbano, de está manera recoger el saber popular representado gráficamente en un mapa.

selper15

Agradecemos el apoyo recibido por el comité organizador de SELPER en Guanajuato, al Dr. Alejandro Flamenco y al qgista Dr. Camilo Alcántara.

Unanse a la comunidad QGIS México y geodialoguemos con los mapas.

“QGIS es un software GIS a la altura de ArcGIS”  Victor Olaya.

Tlazohkamati

@qgismexico

Deja un comentario