UAVs (Vehículo aéreo no tripulado) y Sofware Libre

El pasado 16 y 17 de febrero de 2017, se celebró el primer Simposio de Aplicaciones Científicas y Técnicas de los Vehículos no Tripulados (UAV’s) en el Centro de exposiciones y congresos de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM). Los qgistasMX asistimos, interesados en conocer lo que otros mexicanos hacen con los UAV’s en materia de “open source geospatial”.

simposio

Empezaremos con la reseña que hizó el Director de Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Dr. Carlos Valdés, de un personaje que apoya el software y hardware libre (ardupilot): Jordi Muñoz, de origen mexicano, uno de los creadores de drones de bajo costo, las dificultades académicas pero de su éxito como cofundador de 3D Robotics.

Gabriela Calvario Sánchez, doctorante de la Universidad Politénica de Valencia (TERRADATA-UPV) presento la ponencia “Un enfoque multidisciplinario de sensado remoto a través de UAV de bajo costo”, una propuesta relacionada con la Infraestructura de Datos Espaciales, UAVs y software libre.

Otro trabajo en materia, es el realizado por el Ing. Natividad Hernández Romero y el Mtro. José Isidro Hernández Vega del Instituto Tecnológico de Nuevo León, ellos tienen una propuesta de una sistema mecatrónico para el monitoreo de contaminantes mediante un UAV de arquitectura abierta, por supuesto utilizan Arduino y MyQSL además de desarrollos propios; me impresiona este prototipo porque está basado en un ingenioso diseño de un repositorio donde coloca los sensores que analizan los contaminantes.

El trabajo de la Asociación Civil Tlehticmati Geolab con una iniciativa que utiliza software libre, esto es, Tower + QGIS + APM Planner + WebODM (Open Drone Map) en la caracterización de unidades geoecológicas relacionada con los ecosistemas de humedales.

El SIGALT – UMAR, a través de Eduardo Ramírez y Alejandro Cruz, en su ponencia “Caracterización del paisaje sumergido del Área Natural Protegida: Parque Huatulco”, mencionaron que durante el procesamiento de su información obtenida emplearon QGIS.

Por último, mencionaremos la participación del qgista Hennessy Becerra en la ponencia llamada “Sistema de restitución fotogramétrica digital 3D a partir de imágenes obtenidas por UAV”, esta información se ha utilizado en la elaboración de un Atlas de Riesgo Municipal en el Estado de Jalisco.

Quiźas hubo más trabajos con el uso de hardware y software libre, pero con 79 ponencias, esto es lo que conocimos. En horabuena por las iniciativas.

🙂

Deja un comentario