“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”

En este minitutorial, responderemos a algunas preguntas empleando QGIS. Nuestra zona de estudio es el estado de Sonora. Las preguntas son: ¿Cuántos municipios tiene el estado de Sonora?¿Cuál es el municipio en Sonora con más bosque y selva?

Paso 1. Descarga de los datos.

SITIO DEL INEGI > GEOGRAFIA > TEMAS>MARCO GEOESTADISTICO NACIONAL > Descarga Áreas geoestadísticas municipales.

2inegi

SITIO DEL INEGI > ESTADISTICA > BANCO DE DATOS > SISTEMA ESTATAL Y MUNICIPAL DE BASES DE DATOS (SIMBAD). El porcentaje de la superficie cubierta por bosque y selva en el año 2005.

3inegi

La carpeta con los archivos del marco geoestadístico descomprimido lucirá así: mgm2013v6_0

La información estadística de población y porcentaje del bosque y selva en unas carpetas parecidas a: SIMBAD_fdebd_20140707070505003_bosqueSelva

Paso 2. Carga de datos. Ejecuta QGIS.

MENU> capa> añadir capa vectorial (ctrl + v) o través del icono del menu del lado izquierdo. Agrega el archivo dentro de la carpeta mgm2013v6_0/municipios_2013.shp

4vectorial

Como vemos, se muestran los municipios de toda la República Mexicana, sólo nos interesan los municipios del estado de Sonora. Para ello, abriremos la tabla de atributos y por medio de una consulta, seleccionaremos aquellos municipios que cumplan con la CLAVE DE LA ENTIDAD igual al valor 26.

5tabla

6tabla

Ahora seleccionaremos por expresión, por medio del icono 7seleccionar , los municipios correspondientes al estado de Sonora:

8seleccionar

Con los municipios seleccionados, vamos al listado de capas y guardamos la selección como un nuevo archivo llamado munSonora.shp

9guarda

Paso 3. Hacer una unión (JOIN) con la tabla de bosque y selva de los municipios.

Hacer la unión (join) de los municipios con la tabla de información de población y superficie de bosque y selva, para ello cargar los archivos descargados que se encuentran en formato de excel, estos los convertiremos en archivos CSV (delimitados por texto). Abrimos en los archivos en un editor de hoja de cálculo y quitaremos los reglones que describen el Área geográfica y características de la información. El archivo deberá lucir así:

10excel

Carga el archivo csv del porcentaje de bosque y selva a QGIS por medio del botón: 11csv del lado izquierdo.

12csv

La operación de UNIÓN (JOIN) se selecciona en las propiedades de la capa munSonora.shp (correspondiente a los municipios de Sonora).

13munsonora

Del menu de propiedades, seleccionamos UNIONES, agregamos una nueva por medio del botón 14union Elegimos el campo en común, esto es, el Nombre del municipio; enlazará polígonos con el mismo identificador del campo de la tabla.

15union

Una forma de verificación es abrir la tabla de atributos de la capa munSonora, donde se aprecian los nuevos campos “unidos”.

Paso 4. Respuesta a las preguntas iniciales:

¿Cuántos municipios tiene el estado de Sonora? El último paso anterior, en el momento de la apertura de la tabla de atributos nos muestra en la parte superior el total de registros que corresponde al total de municipios: 72.

16pregunta

¿Cuál es el municipio en Sonora con más bosque y selva?

Ordena la tabla de atributos, de menor a mayor, dando click en el nombre del campo porcentaje de superficie y bosque: los municipios de Bacanora, Onavas y La Colorada.

17pregunta


Referencias

INEGI.(2016). Geografía. http://www.inegi.org.mx

Olaya V. (2010). Libro SIG. 911 p.

QGIS Project. (2016). QGIS training manual. 553 p.

Ujaval G. 2014. QGIS Tutorials and Tips. http://www.qgistutorials.com/es/index.html

Taller de mapas.Rancho Electrónico.http://ranchoelectronico.org/

Tlazohkamati, cualli ohtli.

Deja un comentario